Jornada Institucional: “Una agenda de la ESI para la Formación Docente”

DOCENTES Y ESTUDIANTES DEBATIMOS LA ESI
En el marco de esta Jornada Institucional, recibimos a les autores del libro “Una agenda de la ESI para la Formación Docente”, donde se sistematizan experiencias sobre Educación Sexual Integral del ISFD N° 809.
Ante un auditorio que colmó las instalaciones del ISFD N° 803, Fabiana Gonzalez y Manuel Agulleiro presentaron “la nueva agenda ESI”, una propuesta para incorporar como ejes a los afectos y las afectaciones, las disidencias corporales, las masculinidades y los feminismos comunitarios.
Durante todo el encuentro, se enfatizó que la Educación Sexual Integral no se circunscribe un taller sino que está presente en todas las Unidades Curriculares durante nuestra formación y, diríamos, durante toda nuestra vida. En este sentido, se alentó a trabajar transversalmente, inclusive con las escuelas asociadas y con los movimientos feministas críticos y artivismos.
Luego de un rico intercambio de preguntas y pareceres, quedó más que claro que este tipo de conocimiento lo construimos colectiva e integralmente, poniendo cuerpo, mente y alma.
Nos fuimos con la sensación de querer contar con más espacios donde canalizar inquietudes, molestias y propuestas. Porque la ESI nos permite desnaturalizar opresiones e injusticias que ocurren a diario y que sólo son visibles con “los lentes” de esta perspectiva.