El CHUBUTAGUAZO como un segundo MADRYNAZO

La presentación del libro “ChubutAguazo. Desde la cordillera hasta el mar, cómo se gestó la pueblada”, de Ana Mariel Weinstock, incluyó la referencia a otra recordada movilización popular narrada en “El Madrynazo. Desmalvinización y memoria colectiva”, de Mónica Durán.

Así, ante un nutrido y atento público, la Coordinadora de Investigación del Instituto Superior de Formación Docente N° 803 fue reconstruyendo un proceso histórico que une estos dos hitos en que la ciudadanía ejerció por mano propia el poder democrático de hacer respetar su voluntad.

Luego de la presentación a cargo de la Bibliotecaria Cecilia Calfuquir, las disertantes fueron relatando hechos y vivencias de esos intensos acontecimientos.

Por un lado, la derogación de la Ley de Zonificación Minera, cuando la población se volcó masivamente a la calles de Chubut para impedir que los representantes aprobaran la megaminería. Fueron seis días en diciembre de 2021 que condensaron veinte años de historia del movimiento asambleario socioambiental.

La otra pueblada, bautizada como Madrynazo, sucedió en 1984, cuando el pueblo salió a evitar que una flota estadounidense se aprovisionara en el mismo muelle por donde habíamos recibido dos años antes, a nuestros chicos de la guerra de Malvinas.

Luego de remarcar la importancia de vincular estas acciones, la autora del ChubutAguazo dice: “Éste es un libro para reflexionar pero sobre todo, para actuar. Deseo fervientemente que sea motivo de debate, que genere actividades en las escuelas para interpelarnos sobre qué entendemos por soberanía, democracia, fuentes populares de conocimiento, ejercicio del poder y capacidad para enfrentar y violentar un sistema extractivo que nos oprime”.