Charla – debate: Plebiscito de 1902

LA HISTORIA QUE HACEMOS TODOS LOS DÍAS

Gran convocatoria obtuvo la charla-debate sobre el plebiscito de 1902, a cargo del

historiador e investigador Marcos Sourrouille.

Estudiantes y docentes del ISFD N° 803, historiadores de la ciudad y vecinos/as

siguieron con atención la evidencia empírica (mapas, registros escritos y fotos de la

época) expuestos de forma clara y comprensible por parte del conferencista.

A lo largo de su disertación, Sourrouille dio cuenta del proceso por el cual la reunión

del 30 de abril de 1902 entre el delegado arbitral y los pobladores galeses de la

Colonia 16 de Octubre, se transformó en feriado provincial a partir del año 2002.

Luego de exhibir la fotografía icónica de dicha reunión en la Escuela N° 18, observó

que no surge del análisis documental ninguna evidencia de que el plebiscito aludido

haya existido. Seguidamente, introdujo el debate sobre los factores que inciden para

crear o para destituir una conmemoración oficial, brindando algunos ejemplos.

“Más allá de saber qué se conmemora, queremos poner en cuestión, reflexionar, (que

no es ´adoctrinar´) sobre cómo se instituye en efeméride un hecho social y qué

relación tiene con la mirada epistemológica o marco teórico que manejemos. Es una

invitación a revisar qué efemérides están presentes en nuestro calendario académico y

a preguntarnos qué efemérides quisiéramos incluir. Por ejemplo, podríamos

conmemorar otro plebiscito, el que tuvo lugar en el año 2003 cuando la población de

Esquel decidió no aceptar la minería a cielo abierto con utilización de cianuro”, expresó

la Coordinadora de Investigación del ISFD N° 803 al referirse a los objetivos del

evento.

El amplio y diverso auditorio pudo visualizar a la historia, como una práctica que no

permanece estática sino que se puede transformar, resignificar y “hacer” desde

nuestro presente y con nuestro compromiso sobre la actualidad.

Marcos Sourrouille es docente investigador de la UNPSJB. Estudió en la Facultad de

Filosofía y Letras de la UBA. Fue profesor de este instituto y es investigador del

Conicet.