A 50 AÑOS DEL 22 DE AGOSTO 1972

La Jornada Institucional de Reflexión sobre la Masacre de Trelew de ayer, tuvo un doble objetivo: 1) dar a conocer el hecho histórico en su 50 ° aniversario y 2) interpelar a docentes y futuros/as docentes sobre cómo dicha masacre se hace presente en nuestros días.Luego de visualizar el documental disponible en http://encuentro.gob.ar/programas/serie/8057/795 , las y los participantes expresaron sus percepciones, ideas y opiniones ante la información suministrada, en un clima de atención y respeto. La mayoría reconoció desconocer la relevancia de este suceso que inauguró una práctica sistemática ejercida por las dictaduras: la tortura de presos y la desaparición forzada de personas.Se subrayó la necesidad de situar espacio-temporalmente los acontecimientos porque las ideas y acciones adquieren su verdadero sentido en su contexto. También se recuperó el concepto mencionado por un abogado en el documental, referido al legítimo derecho inherente a cualquier persona que se rebela contra un sistema injusto u opresivo.Tanto en la sede de la escuela 42 como de la escuela 124, las palabras más escuchadas fueron “conciencia”, “compromiso”, “miedo”, “represión”, “silenciamiento”, “manipulación mediática”.Durante el desarrollo del debate, fue inevitable trazar paralelismos con las movilizaciones masivas de diciembre pasado y con el actual procesamiento a un dirigente sindical de un gremio docente.Al finalizar la jornada, todos nos fuimos pensando… quizás con más preguntas que respuestas pero con la convicción de que hay que continuar realizando y profundizando este tipo de encuentros.