Seminarios Virtuales Autoasistidos para Estudiantes de la Formación Docentes

Estimadas y estimados estudiantes:
A modo de seguir aportando recursos para acompañar la formación docente inicial en este contexto tan particular que estamos viviendo, ponemos a su disposición tres cursos virtuales de modalidad autoasistida.
• Pensamiento Pedagógico Latinoamericano
• Cómo Habitar la Escuela Contemporánea
• Derechos Humanos en la Escuela
Los mismos abordan contenidos transversales al ejercicio de la práctica y la reflexión docente, atravesando cualquier campo disciplinar específico o nivel educativo para el que cada una/o se esté formando. Son una herramienta más para enriquecer el trabajo que se viene desarrollando desde las instituciones formadoras de docentes en tanto serán agentes de transmisión de cultura de derechos y promotores de la inclusión educativa.
Porque sabemos del deseo y el compromiso de quienes abrazan la formación docente en la búsqueda permanente de recursos y saberes que las/los fortalezcan en su recorrido formativo, es que ponemos en línea estos cursos.
Sabemos también, que son momentos muy difíciles que nos desafían a repensar la organización en todos los órdenes de nuestra vida: seamos estudiantes, madres, padres, trabajadoras/es, sostén de familia, etc. Las realidades por las que atraviesan las y los estudiantes de la formación docente en nuestro país no son las mismas para todas/os. Frente a esta diversidad de realidades desde las Instituciones, Jurisdicciones y a nivel Nacional, se diseñan multiplicidad de recursos y estrategias que permitan garantizar a todas y todos el derecho a la educación.
Asimismo, cobran central protagonismo la cooperación, la organización y las redes que entre estudiantes se vayan tejiendo en cada territorio, institución o curso, para sostenerse y acompañarse; y que fortalecen el colectivo estudiantil y su identidad como futuras/os docentes comprometidas/os con la realidad de su tiempo.
Este momento nos invita a la reflexión sobre la tarea docente fundamentalmente como lazo, como invitación a los nuevos a ser comunidad. Entender la enseñanza  como la posibilidad de encuentro con un otro/a que se transforma y que nos transforma, nos pone ante el desafío de sostener y multiplicar esfuerzos para crear los modos de estar más presentes que nunca.
Desde el INFoD esperamos que estos cursos sean un aporte en este sentido.
Información compartida desde el Área de Políticas Estudiantiles.