Jornadas Nacionales y Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado
X Jornadas Nacionales y II Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado
Narrativa(s), práctica(s) e investigación. Experiencias vitales, sentidos potentes, mundos posibles.
7-9 septiembre – Lugar: Mar del Plata
Organiza: Facultad de Humanidades / Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC)/ Grupo de Investigaciones en Didáctica de la Historia (GIEDHIS), Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación (CIMED), Asociación Identidad SUR -Gestionando Cultura-
· Fecha y horario: 7 al 9 de septiembre 2017
· Sede: Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata. Funes 3350, CABA.
· Ejes temáticos: Eje 1: Políticas e historia de la formación docente en tiempos del centenario de la Reforma Universitaria: Las políticas de formación / La formación docente en tiempos del centenario de la Reforma Universitaria. Eje 2: El currículo: / Perspectivas Críticas / Miradas poscoloniales y descoloniales en la educación / Las Nuevas Tecnologías / La Enseñanza / El Aprendizaje / La Evaluación / La Investigación. Eje 3: Las Prácticas: Narrativas / Prácticas en docencia, gestión y extensión en la Educación Superior / Experiencias / Formación / La investigación Eje 4: La Investigación: temas y problemas emergentes / metodologías e instrumentos de investigación en la educación / aportes de investigaciones / diálogos y tensiones disciplinares / profesión académica.
· Presentación de trabajos: I. Comunicaciones organizadas por ejes temáticos . II. Conferencias de especialistas. III. Simposios auto-gestionados IV. Paneles especiales. V. Presentaciones de libros y otras publicaciones.
· Fecha límite de presentación: Para resúmenes y propuestas de simposios auto organizados hasta el día 10 de abril de 2017. Para la presentación de ponencias hasta 15 de julio de 2017.
· Descripción: La formación docente se presenta hoy como una de las claves necesarias en el momento de indagar en un proceso de reforma educativa. Concebimos a los maestros y profesores como educadores capaces de enfrentar cuestiones relacionadas con la función más amplia del currículum y de la escuela, así como de articular las relaciones entre cultura y poder, interés y teoría/práctica. Imaginamos a los profesores como intelectuales transformadores que pueden entender cómo las ideologías dominantes de etnicidad, clase, género y raza han dejado una huella en la forma en que piensan y actúan. Es por ello que se hace necesario un diálogo crítico comprometido que pueda situarlos desde este lugar de transformación social en época de neoliberalismo pedagógico que pueda generar las “condiciones de posibilidad” necesarias para el cambio educativo. Desde ese lugar, resulta ser central el aporte de la investigación educativa a la comprensión de los procesos de enseñanza y de aprendizaje centrados en el aula, en la reflexión y en la mejora de la formación profesional. Desde esta perspectiva, se hace necesario abordar y discutir miradas que pongan su atención sobre la formación del profesorado, las prácticas en el aula y los procesos de investigación como articuladores que dan sentido a esa formación; por tanto: miradas teóricas que buscan su apoyo y su re significación en las prácticas concretas de formación.
Informes e inscripción:
· Email de inscripción: jornadasformprof2017@gmail.com
· Web de inscripción: http://www.mdp.edu.ar/humanidades/cienciasdelaeducacion
· Facebook de inscripción: http://www.facebook.com/unmdp