Investigar es la base de la enseñanza, es producir conocimiento valioso en el que sustentar las prácticas pedagógicas y técnicas, es pertenecer a una comunidad y es una actividad donde aparecen tensiones, dilemas, por ello es comprometida éticamente.
Tradicionalmente reservada a las Universidades, la Investigación Educativa adquirió importancia con la creación del Instituto Nacional de Formación Docente y alcanzó especificidad para los ISFD, desde la perspectiva de “investigación sobre la propia práctica”, como medio de producción de conocimientos aplicables y relevantes en relación con los problemas que deben enfrentar maestros y profesores.
Iniciarse en la investigación implica adentrarse en una cultura con pautas y valores nuevos, que exige cambios incluso en la identidad de quien la emprende. Lxs profesionales-investigadores precisan asumir un nuevo posicionamiento enunciativo: productores de conocimiento y autores.
La investigación nunca es neutral, porque no es ajena a las controversias y deliberaciones sobre los propósitos, los procedimientos y las consecuencias posibles del conocimiento que genera. Toda investigación responde a diversas motivaciones, a preguntas y tiene efectos y consecuencias.
Entre las funciones del/la Coordinador/a de la Línea de Trabajo de Investigación, figuran:
- Participar en la elaboración del proyecto Educativo Institucional y su evaluación.
- Asistir y asesorar a docentes y estudiantes en la conformación de equipos, y en la elaboración y desarrollo de estudios y proyectos de investigación en el marco de la propuesta institucional.
- Promover convenios interinstitucionales, en el marco de los objetivos y prioridades institucionales y jurisdiccionales
- Promover la socialización, divulgación y publicación de los proyectos de investigación que se desarrollen en el seno de cada IES.
investigacioneducativa803@ gmail.com
Coordinadora: Mgter. Ana Mariel Weinstock
Horarios de atención:
Martes de 18 a 20 (Esc 124)
Miércoles de 16 a 21.30 (Esc 42)
Jueves de 18 a 20 (Esc 42)