Coordinación de Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico

Coordinadora de Desarrollo Profesional y acompañamiento pedagógico: Prof: Nora E. Bartolo

Los docentes se forman en Instituciones de nivel superior públicas o privadas, con distintos orígenes e historia, con trayectorias y cultura académica. Estos institutos promueven la construcción de una identidad docente basada en la autonomía profesional, el vínculo con la cultura y la sociedad, el trabajo en equipo, el compromiso con la inclusión y la confianza en las posibilidades de aprendizaje, continuo y permanente.

Es responsabilidad de la Línea de Desarrollo Profesional involucrar a la formación continua de docentes y técnicos superiores; así como el Acompañamiento Pedagógico a las Escuelas y/u otras instituciones asociadas.

Las acciones específicas sobre la coordinación, según lo establecido en el reglamento académico marco (ROM) Art. 49 y 50) son las siguientes:

LINEAMIENTOS Y FUNCIONES:

• Participar de la elaboración del proyecto educativo institucional y su evaluación.
  • Participar del Equipo Jurisdiccional de Coordinación de Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico.
  • Participar del planeamiento jurisdiccional de la oferta educativa en lo relativo a su área de incumbencia y en virtud de las prioridades explicitadas por la DGES.
  • Planificar, acompañar, monitorear la implementacion y evaluar las propuestas institucionales de desarrollo profesional.
  • Gestionar ante la DGES la solicitud de auspicio y/o Interés Educativo Ministerial.
  • Participar en instancia de articulación con las otras áreas de coordinación  y con el/la secretaria/o  Académico/a
  •  Realizar el relevamiento de necesidades de formación en la zona de influencia de su IES, a partir de instancias de articulación con supervisores y direcciones de niveles destinos, con ámbitos municipales, universidades, ONG y otras instituciones locales.
  • Asesorar al Consejo Institucional en su área de incumbencia y en la evaluación de los proyectos institucionales de Desarrollo Profesional, Acompañamiento Pedagógico y Extensión.
  • Asesorar a los y las docentes en la elaboración y desarrollo de proyectos de desarrollo profesional y de acompañamiento pedagógico en el marco de la propuesta institucional.
  • Promover, dar visibilidad y difundir el programa de desarrollo profesional intra e interinstitucionalmente.
  • Presentar al/a la Secretario/a Académico/a informes anuales de sus tareas.
  • Elaborar el cronograma anual de actividades según calendario escolar, en articulación con las otras coordinaciones.
  • Promover acuerdos interinstitucionales, en el marco de los objetivos y prioridades institucionales y jurisdiccionales.
  • Planificar y desarrollar acciones para el fortalecimiento de la formación permanente de los y las docentes del IES.

PLAN DE ALFABETIZACIÓN NACIONAL

En el marco del Plan Provincial Integral de Alfabetización, se invita a todos/as los y las docentes a participar de propuestas de intervención situada. Se busca incentivar y motivar la autonomía institucional para la elaboración de propuestas contextualizadas enmarcadas en esta línea de política educativa prioritaria.

Los «posibles» ejes propuestos desde el Nivel son:

1-La investigación educativa

2-Articulación de los ISFD, con los niveles obligatorios

3-La formación específica en los ISFD de inicial, primaria, especial y Profesorados de Lengua/ literatura y Matemática.

Estos ejes valoran y reconocen el quehacer de los Institutos de Formación Docente a partir de las funciones que cada integrante de este nivel tiene en el sistema formador.

Adjuntamos un enlace  donde tendrán acceso a tres carpetas para explorar el material adjunto.

La Propuesta para el Nivel Superior se encuadra en la Resolución 3/24 y aborda la Alfabetización desde los marcos teóricos y metodológicos que propone el Plan Integral Provincial de Alfabetización.

PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE 2024:

1° período: del 22/03/2024 al 30/04/2024
2° período: del 10/07/2024 al 14/08/2024

IMPORTANTE: La inscripción no tendrá fecha de cierre para los proyectos de capacitación con carga horaria desde 16 hs reloj.

CONTACTO:

803desarrolloprofesional@gmail.com