Cátedra Abierta

1er cuatrimestre 2016

Espacio Autores

Nombre de la propuesta

Destinatarios

Síntesis

Ciencias Sociales y su Didáctica.

 

Dr. Sergio Merino

Mg. Sandra Merino

Los recortes del ambiente con fines de enseñanza: el valor de las preguntas y la problematización. Construcción de itinerarios temáticos de lectura y secuencias de trabajo con graduados y estudiantes de los profesorados de Educación Especial e Inicial

Estudiantes

Graduados

Carrera

Educación

Inicial y

Especial

Se propone el desafío de proporcionar herramientas intelectuales que permitan aprender a pensar y actuar en la compleja realidad social y evaluar diversas propuestas de solución ante problemas y conflictos.

Constituye en una invitación a pensar desde una visión renovada y abarcativa desde lo social, superando la perspectiva racional de las prácticas tradicionales. Su finalidad supone fortalecer las trayectorias de estudiantes y graduados.

Se realiza en 5 encuentros, de junio a diciembre.

TIC

Prof. Educación Especial

Mg. Ileana Farre

Invitada: Mg. Sofía Stadler

Diseño gráfico y comunicabilidad didáctica.

 

Estudiantes

Docentes del ISFD 803

 

 

Estudiantes de la

Carrera

Educación

Especial

 

La propuesta pone de manifiesto la necesidad del aprendizaje de la comunicación visual, imprescindible en el proceso de multialfabetización que nos demanda la cultura digital.

En el contexto del desarrollo profesional docente de Educación Especial, supone reflexionar no solamente en las características de los recursos que diseñamos, sino además, en los receptores de estos potentes actos de comunicación didáctica y sus requisitos de producción, considerando la dimensión técnica y estética de la imagen.

Taller bimodal, con evaluación de la participación (proceso) y del trabajo final (producto). Desde mayo a junio.

EDI  4° año. Profesorado de Educación Primaria

 

Mg. Viviana D’Amico

Prof. Analia Druetto

 

Profesor invitado: Shujman Gustavo

 

Institución invitada: Equipo de Acompañamiento a las trayectorias escolares Región II

 

 

Estrategias grupales para la coordinación grupal en la escuela

 

Estudiantes que realizarán en el segundo cuatrimestre  el espacio abierto.

 

Docentes de todas las escuelas primarias  de la ciudad.

Los conflictos son oportunidades para el aprendizaje, que interpelan paradigmas  y concepciones tradicionales  desde los cuales,en general, se piensa la disciplina y lo grupal en las instituciones educativas.

Esta propuesta invita a pensar lo grupal como momento; como aspecto y como contenido de enseñanza para la construcción de acuerdos. Sus objetivos son, generar un espacio de encuentro entre docentes para reflexionar acerca de la convivencia en la escuela  y de los procesos de  integración grupal y socializar experiencias  institucionales en la construcción de los contratos grupales que posibiliten la convivencia y la tarea compartida.

Se desarrolla en dos jornadas presenciales (25 y 27 de junio) y requiere la presentación de un trabajo final

Literatura Infantil

Profesorado de Educación Inicial

Mg. Margarita Sacks

 

Taller de lectura

Estudiantes del 4to año del PEI

Docentes invitadas acompañantes de las prácticas como MOT

Escuelas asociadas:

Escuelas de Nivel Inicial: 430,434,448,457,464,475,480,486,487, 2408 y Jardin Las Casitas.

En esta propuesta intenta recuperar el marco teórico trabajado durante la cursada de Literatura Infantil (de Primer Año de la Carrera.

Aborda las múltiples novedades que el mercado editorial ofrece y que se han ido incorporando paulatinamente a la  colección de la Biblioteca del IES 803.

Semanalmente se trabaja una propuesta de lectura (literaria) en el aula virtual, mediante la resolución de consignas en forma individual. 

Semanalmente se debaten aspectos emergentes de las lecturas.

Finalmente los participantes realizan una relatoría que sintetiza los aspectos trabajados.

Sujeto II

Profesorado de Educación Especial

Lic. Reiss

Prof. Legaz

Institución invitada: FORUM INFANCIA

Reflexiones grupales. una mirada sobre la infancia.

Estudiantes del profesorado.

Docentes de nivel Inicial y Primario de Madryn.

La propuesta se fundamenta en la necesidad de, junto a docentes, abordar marcos teóricos respecto al sufrimiento psíquico en niños, las patologías actuales y la mirada patologizante y medicalizadora actual y el lugar que tal situación ocupa en las instituciones educativas.

Estas Jornadas Taller se proponen la reflexión entre docentes y profesionales de la salud y propiciar un espacio de encuentro para repensar la práctica docente  profesional respecto al padecimiento en la infancia.

Desde el 20 de agosto hasta el 12 de noviembre.

Didáctica de la Formación Ética y Ciudadana

Viviana D’Amico

Profesorado de Educación Primaria

Discriminación y Migraciones en la escuela

Estudiantes de 4to año del profesorado que aprobaron el espacio.

 

Docentes y directivos del nivel Primario.

Se propone deconstruir representaciones de estudiantes y docentes acerca de los migrantes en las escuelas mediante la reflexión conjunta y abordaje de abundantes materiales  teóricos que desarrollan la temática y materiales didácticos innovadores. Se focalizará en constructos como sobre representación simbólica del migrante e  hipervisualización del extranjero. Se desarrolla en dos encuentros presenciales, en un espacio virtual y mediante trabajo autónomo por parte de los participantes

Desde el 30 de julio al 31 de agosto, con una duración de 20 hs reloj.