COMPETENCIA GENERAL
El Técnico Superior en Rescate y Seguridad, será un agente de seguridad y prevención con sólida formación teórica-práctica, metodológica y técnico-física dentro y fuera del agua, capaz de intervenir en emergencias, realizar rescates vinculados al marco del desarrollo turístico, con participación en la implementación y evaluación de los procesos de prevención, gestión de riesgos y ejecución de proyectos educativos.
ÁREAS DE COMPETENCIAS
1. Evaluar la emergencia, rescatar a los damnificados y coordinar con otras agrupaciones las acciones a seguir. Ocuparse de la atención, observación y prevención de accidentes dentro de su campo de acción, siendo el mismo fuera o dentro del agua, ya sea en espacios naturales o artificiales (como piscinas o parques acuáticos, etc).
2. Emplear técnicas de Rescate y Primeros Auxilios, ante los circunstanciales accidentes.
3. Mejorar sus capacidades condicionales, en procura del cuidado de su salud y desempeño profesional.
4. Colaborar preservando y haciendo respetar la ecología y el medio ambiente. Estableciendo un clima de equilibrio social y armonía con los otros.
ÁREAS OCUPACIONALES
El Técnico Superior en RESCATE Y SEGURIDAD podrá desempeñarse en:
- Como Guardavidas en espejos de agua artificiales o naturales (piscinas, ríos , mar, etc.) en territorio nacional.
- Departamentos de Seguridad en Instituciones Industriales pertenecientes tanto al ámbito público, como al privado, a nivel nacional, regional, e internacional.
- Equipos profesionales dedicados a la intervención en emergencias y rescates.
- Intervenir en la seguridad de actividades sociales y deportivas.
- Dentro del Turismo Regional.
- Dentro del ámbito de la educación.
- Asesoramiento en la formulación y evaluación de las políticas, Legislación y reglamentación referidas a la Seguridad Turística y demás.