PROGRAMA 2° JORNADAS INTERNAS DE REFLEXIÓN E INVESTIGACIÓN
ISFD N° 803 – 11 al 13 de Junio de 2015
INVESTIGADORES DESDE EL INICIO: LA CONSTRUCCION REFLEXIVA, EXPERIENCIAL Y COLABORATIVA DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL
Todas las ponencias de este Programa están disponibles siempre y cuando se cite título y autor como fuente
JUEVES 11
Acreditación.
Apertura:
Bienvenida a cargo del Dr. Sergio Merino, Director del IES Nº803 y la Mgter. Ana Mariel Weinstock, Coordinadora de Investigación del IES Nº803 junto al Equipo Jurisdiccional de Investigación, encabezado por el Dr. Juan Manuel Martínez, Referente Jurisdiccional de Investigación.
Bloque 1: 18.30 a 19.30
Conferencias y mesas redondas
“La función de investigación en los IES”, a cargo de la Lic.Inés Cappellacci Coordinadora de Investigación Educativa de la Dirección Nacional de Formación e Investigación del INFD
Bloque 2: 19. 45 a 21.15
Ponencias de estudiantes y docentes del IES Nº803.
Coordinadoras: Prof. Nora Bail y Lic. María del Carmen Cid.
“El espacio del IES N° 803: Funcionamiento y estilo institucional”, Ana Pérez Bruno y otros estudiantes del Profesorado de Educación Secundaria de la modalidad Técnico Profesional (ETP).
“Los Centros de estudiantes en los ISFD”, Micaela Yáñez, alumna de 4° año Profesorado Educación Especial.
“Formas de evaluación y estrategias de estudio”, Ethel Arce y Mailen Lavena, estudiantes del Profesorado de Educación Primaria.
“Dejando lo conocido y entrando a lo nuevo. Últimas y primeras emociones”, Macarena Gareca, Carla González y Micaela Méndez, estudiantes del Profesorado de Educación Primaria.
Bloque 3: 21.30 a 22.30
Talleres simultáneos.
Coordinadoras: Mgter. Viviana D´ Amico y Prof. María Luisa Gómez
Registro de imágenes como recurso de investigación, Chantal Arguiano. Aula: 1
De Galileo a los simuladores, Prof. José María Cracco. Aula: 2
Educación secundaria especial + educación secundaria común= construyendo puentes, Prof. Alberto Alecio. Aula: 9
RCP en las escuelas secundarias e IES, Prof. Juan Antonelli. Aula: 25
Matemagia en la escuela, Prof. Juan Pablo Simonetti. Aula 3
La investigación biográfica y su relación con la educación, Prof. Claudia Carro. Aula: 4
¿Por qué incorporar el ajedrez en la escuela?, Lic. Gustavo Slomka. Aula 1º pasillo SUM
Cómo armar una nota periodística en 5 pasos, Alejandro Cannizzaro. Aula 2º pasillo SUM
Construyendo mapas conceptuales en la Educación Primaria y Secundaria, Prof. Fela Tylbor, Prof. Maria Soledad Vertone, Ing. Nilda Guerrero. Aula 8
¿Docentes con recursos o Recursos con docentes? Construyendo escenarios didácticos…, Prof. Andrea Bordenave, Prof. Mónica Yamaguchi, Prof. Erica Argañin. Aula 10
Educación Inclusiva, Discriminación y Derechos Humanos, Lic. Mónica Saso. Aula 11
Esto es ESI (Educación Sexual Integral), Mgter. Mirta Iglesias. Bedelía
Los chicos saben: Conocimientos locales, escuela y conservación en la meseta central del Chubut, Lic. Marina Richeri. Aula 3º pasillo SUM
Pensando el mundo tecnológico por dentro y por fuera de la escuela, Lic. Lucas Bang. Biblioteca.
VIERNES 12
Bloque 1: 18.30 a 19.30
Conferencias y mesas redondas
“La educación y la investigación en el nivel Superior. Articulaciones posibles entre instituciones universitarias, de investigación, tecnicaturas superiores y de formación docente”, con la participación del Dr. Rolando González, Director del CenPat, Dr. Mariano Coscarella, investigador del CenPat, Dr. Juan Manuel Martínez, Referente Jurisdiccional de la DGES y Dra. Elsa Adriana Fernández, Coordinadora de Investigación y posgradode la Facultad de Ingeniería de la UNPSJB.
Videos de las conferencia Parte 1 y Parte 2
Debate con el público
Bloque 2: 19. 45 a 21.15
Ponencias de estudiantes y docentes del IES Nº803.
Coordinadoras: Prof. Nora Bail y Lic. María del Carmen Cid
“El cuaderno de ruta y la biografía escolar en la construcción del rol docente. Una experiencia en el IES N° 803”, Prof. Xenia Gabella, Lic. Julieta Mieres y Prof. Pablo Reiss
“Las trayectorias de aprendizaje en estudiantes de formación docente”, Prof. Claudia Fabiana Carro.
“¿Qué enseñamos cuando enseñamos inglés? El problema de la trasposición didáctica en la enseñanza de lenguas extranjeras”, Prof. María Cecilia Cuello (ponencia)
Bloque 3: 21.30 a 22.30
Talleres simultáneos.
Coordinadoras: Mgter. Viviana D´Amico y Lic. María Luisa Gómez
Registro de imágenes como recurso de investigación, Chantal Arguiano. Aula 1
De Galileo a los simuladores, Prof. José María Cracco. Aula 2
Educación secundaria especial + educación secundaria común= construyendo puentes, Prof. Alberto Alecio. Aula 9
RCP en las escuelas secundarias e IES, Prof. Juan Antonelli. Aula 25
Matemagia en la escuela, Prof. Juan Pablo Simonetti. Aula 3
La investigación biográfica y su relación con la educación, Prof. Claudia Carro. Aula 4
¿Por qué incorporar el ajedrez en la escuela?, Lic. Gustavo Slomka. Aula 1º hacia el SUM
Cómo armar una nota en 5 pasos, Alejandro Cannizzaro. Aula 2º hacia el SUM
Construyendo mapas conceptuales en la Educación Primaria y Secundaria, Prof. Fela Tylbor, Prof. Maria Soledad Vertone, Ing. Nilda Guerrero. Aula 8
¿Docentes con recursos o Recursos con docentes? Construyendo escenarios didácticos…, Prof. Andrea Bordenave, Prof. Mónica Yamaguchi, Prof. Erica Argañin. Aula 10
Educación Inclusiva, Discriminación y Derechos Humanos, Lic. Mónica Saso. Aula 11
Esto es ESI (Educación Sexual Integral), Mgter. Mirta Iglesias. Bedelía
Los chicos saben: Conocimientos locales, escuela y conservación en la meseta central del Chubut, Lic. Marina Richeri. 3º hacia el SUM
Pensando el mundo tecnológico por dentro y por fuera de la escuela, Lic. Lucas Bang. Biblioteca
SABADO 13
Bloque 1: 8.30 a 10
Ponencias de estudiantes y docentes del IES Nº803.
Coordinadoras: Prof. Nora Bail y Lic. María del Carmen Cid.
“Ambientes Alfabetizadores”, María Verónica Márquez, Rocío Robelo, Tatiana Steinberg y Melanie Steinberg, egresadas 2014 del Profesordo de Educación Inicial.
“La educación sexual integral en el nivel inicial: su abordaje a partir de la implementación de la Ley N° 26.150. Intervenciones docentes planificadas y espontáneas”, Profs. María Luisa Gómez, María Esther Quiroga, Elena Ramona Macagno y María Jimena Rodríguez, con las estudiantes del Profesorado de Educación Inicial Natalia Mena y Gabriela Mena.
“Enseñar migraciones en el 1er. Ciclo: historias que van y vienen”, Profs. Nora Bail y Adriana Bertuzzi y alumnas de 3° año, Profesorado de Educación Primaria.
“Una historia que empieza con A”, Prof. Liliana Arroyo
Bloque 3: 10 a 11.30
Talleres simultáneos.
Coordinadoras: Mgter. Viviana D´Amico y Lic. María Luisa Gómez
Registro de imágenes como recurso de investigación, Chantal Arguiano. Aula 1.
De Galileo a los simuladores, Prof. José María Cracco. Aula 2.
Educación secundaria especial + educación secundaria común= construyendo puentes, Prof. Alberto Alecio. Aula 9.
RCP en las escuelas secundarias e IES, Prof. Juan Antonelli. Aula 25
Matemagia en la escuela, Prof. Juan Pablo Simonetti. Aula 3.
La investigación biográfica y su relación con la educación, Prof. Claudia Carro. Aula 4
¿Por qué incorporar el ajedrez en la escuela?, Lic. Gustavo Slomka. Aula 1º hacia el SUM
Cómo armar una nota en 5 pasos, Alejandro Cannizzaro. Aula 2º hacia el SUM
Construyendo mapas conceptuales en la Educación Primaria y Secundaria, Prof. Fela Tylbor, Prof. Maria Soledad Vertone, Ing. Nilda Guerrero. Aula 8.
¿Docentes con recursos o Recursos con docentes? Construyendo escenarios didácticos…, Prof. Andrea Bordenave, Prof. Mónica Yamaguchi, Prof. Erica Argañin. Aula 10
Educación Inclusiva, Discriminación y Derechos Humanos, Lic. Mónica Saso. Aula 11.
Esto es ESI (Educación Sexual Integral), Mgter. Mirta Iglesias. Bedelía.
Los chicos saben: Conocimientos locales, escuela y conservación en la meseta central del Chubut, Lic. Marina Richeri. Aula 3º hacia el SUM.
Pensando el mundo tecnológico por dentro y por fuera de la escuela, Lic. Lucas Bang. Biblioteca.
Cierre y síntesis a cargo de Mgter. Viviana D´Amico y Prof. María Luisa Gómez. 11. 30 a 12, en el SUM
Reflexiones finales y cierre. 12 a 13
“El conocimiento desde el enfoque poscolonial”, a cargo de la Mgter. Ana Mariel Weinstock, Coordinadora de Investigación del IES Nº803.
Repercusiones en los medios
Jornadas de Reflexión e Investigación del Instituto de Educación Superior N° 803
————————————————————————————–
DESDE LA ORGANIZACIÓN DESTACARON QUE TUVIERON UNA MAYOR CONVOCATORIA QUE EN 2014
Finalizaron las Segundas Jornadas de Reflexión del IES 803
————————————————————————————–
LAS INSCRIPCIONES ESTARÁN ABIERTAS HASTA EL LUNES
Esta semana comienzan las 2° Jornadas de Reflexión IES 803
————————————————————————————–
————————————————————————————–
Noticia DIARIO CHUBUT 5-6