Desapariciòn Santiago maldonado

Desapariciòn Santiago maldonado

DEFENDER Y HONRAR LA VIDA Y LA EDUCACIÓN

COMUNICADO INSTITUCIONAL

El ISFDNº803 convoca a estudiantes, docentes, graduados y personal administrativo a manifestarse junto a otros vecinos de la ciudad, contra la desaparición de Santiago Maldonado y la instalación de una planta de energía nuclear en Río Negro, el miércoles 9 de agosto a Plaza San Martín.

DEFENDER Y HONRAR

LA VIDA Y LA EDUCACIÓN

El Instituto Superior de Formación Docente N° 803 de la ciudad de Puerto Madryn, como institución pública de educación superior, comprometida con los valores democráticos y la defensa de los derechos humanos,manifiesta su consternación ante la desaparición deSantiago Maldonado y se suma a la solicitud de“Aparición con vida ya!”,del joven desaparecido el pasado martes 1 de agosto, en circunstancias del operativo represivo ejercido por la Gendarmería nacional contra el Lof Resistencia de Cushamen, en esa zona de la provincia del Chubut.

Desde esta Institución se enfatiza que la función del Estado es la de velar por la vida de las personas, sin distinción de ideas políticas o posicionamientos ideológicos de ningún tipo. Que si en dicho ámbito de protestas se estuviera infringiendo ley o atentando contra algún derecho, la actuación del Estado no puede ejercerse por fuera de la legalidad y los valores democráticos.  Que de ningún modo existen atenuantes que justifiquen que dichoEstado se erija en agente represor. En tal sentido, la desaparición del joven y la inacción en torno a la investigación dela actuación de  la Gendarmería nacional agravan notablemente el panorama.

Se recuerda que la desaparición forzada de personas es uno de los hechos más lamentables y trágicos en nuestra historia, de cuyas heridas no nos hemos recuperado. Que hechos como la desaparición de Santiago Maldonado, reflota lo más oscuro y siniestro de nuestro pasado.

Como institución formadora en valores, condenamos y condenaremos el accionar del Estado, toda vez que recurra a la ruptura de la legalidad para imponer un estado de cosas. Como institución formadora en valores, defenderemos la sociedad y los derechos humanos toda vez que se atente contra sus principios más esenciales.

Es deber del Estado garantizar la aparición con vida de Santiago Maldonado. Es deber del Estado esclarecer hasta las últimas consecuencias las acciones de la Gendarmería el pasado martes 1 de agosto en ocasión de la desaparición del joven.  Es deber del Estado investigar los hechos denunciados y juzgar a los responsables. Es deber del Estado y sus funcionarios responsables hacerse cargo de la situación, en lugar de refugiarse en la negación, ante testimonios y denuncias que avalan la probabilidad de la desaparición forzada.

Es deber de la ciudadanía comprometerse con los valores humanitarios y repudiar toda forma de violencia estatal que implique la ruptura de dichos valores. Es compromiso del Instituto Superior de Formación Docente nº 803 defender el cumplimiento de los derechos humanos.

Consejo Consultivo y Directivos ISFD. N°803