USINA MULTIMEDIA ISFD 803

Screen Shot 2016-05-05 at 9.03.02 a.m..png

 

Responsables

Línea de Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico ISFD 803

Unidad de Medios Audiovisuales ISFD 803

 

INSCRIPCIÓN ( hacer clic aquí)

 

Fundamentación

Los objetos de aprendizaje (OA) son recursos digitalizados que pueden utilizarse una y otra vez, en diferentes espacios curriculares del Instituto Superior de Formación Docente 803, tanto como en cualquier otro contexto de educación formal, no formal e informal, con diferentes propósitos.

Se caracterizan por ser módulos independientes, que presentan conceptos de manera breve y puntual y a los cuales se puede abordar sin necesidad de poseer la totalidad de los conocimientos previos. Las bibliotecas en las cuales se depositan estos recursos de aprendizaje se denominan Repositorio de Objetos de Aprendizaje(ROA)

La posibilidad de generar una USINA MULTIMEDIA que se transforme en un repositorio de objetos de aprendizaje Institucional y nos permita compartir objetos de aprendizaje en un espacio abierto y en formato audiovisual, es un soporte más que ayuda a “disminuir la brecha entre las expectativas de los profesores y los resultados de los aprendizajes de los estudiantes” (Carlino, 2005 ).

No creemos necesario explicar el éxito del formato audiovisual en los últimos tiempos. Los videos, como toda obra audiovisual, generalizados entre nuestros estudiantes, son un formato habitual; por otra parte,casi todos al menos una vez, hemos producido sobre un tema  y/o acudido a Youtube para informarnos sobre algo.

El uso de videos con propósitos pedagógicos, compartidos desde una cuenta institucional, permite tanto a estudiantes como a docentes, profundizar el acceso desde cualquier dispositivo (teléfonos inteligentes, notebook, tabletas, etc.) y que esto ocurra en cualquier tiempo y lugar, a demanda. De esta forma, colaboramos con la expansión del aula y con ello, incrementamos las oportunidades de aprendizaje.

En cada espacio curricular existen conceptos básicos, y deseamos asegurarnos de su apropiación y resignificación. Muchas veces, los diálogos en torno a dichos conceptos en el aula (y nuestras explicaciones) son procesados mediante apuntes; a menudo la mediación pedagógica se produce mediante presentaciones realizadas por los docentes y/o por  estudiantes.

Por otra parte, los espacios curriculares correspondientes a la formación general, comunes en todas las carreras, abordan contenidos transversales. Esta situación constituye una oportunidad para trabajar en equipo y acordar sobre conceptos y formas de presentarlos. Conceptos que, integrados en un repositorio audiovisual podrán ser reutilizados en cada espacio curricular, según distintas necesidades. No es intención de esta propuesta generar un espacio en el cual los estudiantes puedan repetir nuestro mensaje todas las veces que sea necesario hasta memorizar un concepto sino, por lo contrario, problematizar los mismos generando situaciones que inviten a pensar críticamente y contextualizar o transferir conceptos a situaciones concretas.

Para el caso de otros espacios curriculares específicos también esta propuesta constituye una invitación a reflexionar sobre qué deseamos contar y cómo queremos hacerlo.

En ambos casos, conformaremos equipos de trabajo con un objetivo puntual para la producción de un objeto de calidad, en un proceso gradual, con expectativas comunes de iniciar la co-construcción de un espacio abierto para desarrollar redes internas y externas, con otros institutos formadores. 

 

Meta

Generar un repositorio institucional multimedia que impacte en amplificar las oportunidades de aprendizaje significativo de los estudiantes de las Carreras del ISFD 803.

 

Objetivos

  • Realizar producciones audiovisuales que respondan a los contenidos básicos de los espacios curriculares de las distintas carreras del Instituto, generando Objetos de Aprendizaje.

  • Reconocer y utilizar los recursos técnicos disponibles (en el Instituto y propios).

  • Mejorar  las presentaciones desde el punto de vista técnico, visual y comunicativo

 

Recursos

  • Responsable de la Unidad de Medios Audiovisuales

  • Equipo de Desarrollo Profesional y Acompañamiento Pedagógico

  • Coordinadores de Carreras del ISFD 803

  • Cuenta institucional en Youtube

  • Recursos técnicos del ISFD 803 para la creación de presentaciones y videos.

  • Herramientas de los profesores y profesoras que participen de la propuesta.

  • Espacio en el ISFD 803 apto para realizar filmaciones.

 

Encuentro

  • Primer encuentro con interesados

De la idea al guión.  ¿Qué es lo que quiero contar? y, ¿cómo lo cuento?

(Charla de sensibilización y primeros avances, asistir con una idea)

 

Temporización de agendas

Agenda 1er Cuatrimestre

Atento a la disponibilidad manifestada,iniciaremos con espacios curriculares de la Tecnicatura en Administración Pública, pudiendo sumarse todos los espacios de todas las Carreras que se sientan convocados por la propuesta.

Profesor/Espacio/Carrera

(anotarse)

Fecha y hora

(turnos gestiona Chantal)

Recursos ISFD

(Micrófonos, Trípode, Filmadora)

Anotar si aportan otros propios.

     
     
     
     

Nota: los espacios en la Tabla no indican cantidad de espacios que podrán participar. 

Agenda Segundo Cuatrimestre

Profesor/Espacio/Carrera

(anotarse)

Fecha y hora

(turnos gestiona Chantal)

Recursos ISFD

(Micrófonos, Trípode, Filmadora)

Anotar si aportan otros propios.